Estudiantes que mantienen el paro de actividades en el Instituto de Artes de la UAEH denunciaron que la noche del jueves les quitaron la energía eléctrica “en circunstancias sospechosas”.
Por lo que manifestaron temer por su integridad y responsabilizan a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la directora María Teresa Paulin Ríos de cualquier cosa que pueda pasarles.
A la par, el Instituto de Artes (IA) emitió un comunicado firmado por Paulin Ríos donde indica que mientras alcanzan acuerdos con los manifestantes establecieron como sede alterna el Centro Cultural Universitario La Garza, en Pachuca, para los alumnos que quieran clases.
APAGÓN EN EL INSTITUTO
Los inconformes explicaron que desde las 20:00 horas del 31 de agosto las luces del instituto presentaron fallos y minutos después se apagaron por completo; más tarde supieron que no fue un apagón general, sino sólo en el plantel escolar.
Detallaron que a las 22:15 horas un grupo de voceros consiguió reunirse con un ingeniero del plantel que los llevó al cuarto de maquinaria y les explicó que no había ninguna falla evidente.
Posteriormente se comunicó con el técnico encargado quien mencionó que aunque no sabía qué sucedía, lo más seguro es que tardarían varios días en arreglarlo.
TAMPOCO TIENEN AGUA Y PIDEN APOYO
Además de la luz, comentaron que les quitaron el agua y hay rumores de que en el transcurso de este viernes las autoridades intentarán abrir las puertas del IA ahora que conocen que su seguridad se siente vulnerada.
Pidieron la asistencia de todos los que apoyan el paro a presentarse en las instalaciones del IA en Mineral del Monte y llevar pilas recargables para que los estudiantes no se queden incomunicados.
Manifestaron que para todos los integrantes del paro estudiantil resultan extrañas las circunstancias en que sucedió el apagón, porque casi al mismo tiempo el IA emitió su primer posicionamiento oficial respecto al paro.
POSTURA OFICIAL DEL IA
La noche del jueves 31 de agosto el Instituto de Artes publicó un comunicado en su página oficial de Facebook, donde explica que desde el 28 de agosto están tomadas las instalaciones.
Precisó que el 30 del mismo mes se realizó una reunión con autoridades universitarias y los manifestantes, para establecer un canal de comunicación y alcanzar acuerdos para reanudar las clases.
Indica que en tanto logran acuerdos y con el objeto de atender a las y los estudiantes que así lo deseen, dada la proximidad del periodo de la primera evaluación del semestre establecieron la sede externa en Pachuca.
CONTINÚA EL DIÁLOGO
Reconocemos y respetamos el derecho a la manifestación pacífica, sin embargo, también es importante asegurarnos que los objetivos académicos de la comunidad del Instituto se logren sin causar daños colaterales”, cita el comunicado.
El cual finaliza señalando que el diálogo continúa abierto con las autoridades legal y legítimamente electas, con la disposición de alcanzar acuerdos.