Luego de la protesta de estudiantes del Instituto de Artes (IA) en la clausura de la FUL, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, negó intimidación o amenazas contra los manifestantes.
Mediante un comunicado emitido después de la clausura de la 36 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el rector indicó que en el paro de actividades del IA han actuado con respeto y tolerancia.
Señala que autoridades y representantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han escuchado las preocupaciones de las y los universitarios del IA.
AFIRMA QUE HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Mencionó que la presencia de los manifestantes en la clausura de la FUL es muestra de la libertad de expresión que impera en la máxima casa de estudios y les reconoció la protesta.
Sin embargo, indica en su escrito, hechos como ese afectan a quienes acuden a participar y quienes fueron a escuchar a la Orquesta Sinfónica de la UAEH y que, añade, lastima el prestigio de la institución.
Lo anterior, me permite reiterar que de ninguna manera en la Autónoma del Estado de Hidalgo se reprime, se intimida ni tampoco se amenaza”, cita el comunicado.
ABIERTO AL DIÁLOGO
Además, expresó que como rector siempre está abierto al diálogo con la comunidad universitaria en general y en el caso particular del IA, lo cual permite llegar a acuerdos y consensos.
La noche del domingo estudiantes del IA se manifestaron en el evento de clausura de la FUL para pedir la destitución de la directora María Teresa Paulin Ríos, motivo por el que están en paro de actividades desde el 28 de agosto.
Señalaron que los estudiantes en protesta fueron intimidados y amenazados por elementos de seguridad y autoridades de la feria del libro.