Como nunca antes, se han elevado en Pachuca los índices de ansiedad y depresión en todas las edades lo que puede atribuirse a la crisis emocional que generó la pandemia, afirmó Christian Ahued Hernández, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Tales estados emocionales pueden reflejarse en un mayor consumo de sustancias, así como el apego a los dispositivos electrónicos y sus plataformas, mencionó.
RIESGOS SUICIDAS
En entrevista para AM Hidalgo, dijo que lo que está observando en los centros de integración es que suman más a las personas de todas las edades y de ambos géneros que presentan cuadros depresivos o de ansiedad leves, moderados y severos.
Hemos atendido más que en cualquier otro momento a personas con riesgo suicida que está asociado a diversos factores pero que se relaciona directamente con cuadros depresivos”, añadió el psicólogo Ahued Hernández.
La depresión es una tristeza persistente y crónica en tanto que la ansiedad es un nerviosismo constante.
BAJO RENDIMIENTO Y AUSENTISMO LABORAL
Si no se interviene oportunamente a través de profesionales esos problemas se pueden agravar, advirtió.
La pandemia no solo incrementó el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas ilegales, sino otro tipo de trastornos.
Estamos hablando de adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores; por lo tanto, es un panorama general”.
También mencionó que después de la pandemia se incrementaron fenómenos como el ausentismo laboral y conflictos en centros de trabajo que son derivados de problemas emocionales.
614 PACIENTES ATENDIDOS
En el Centro de Integración Juvenil, el personal ha atendido de enero a julio de 2023 a 614 pacientes, el 40 por ciento mujeres.
El experto consideró que se dispararon los padecimientos mentales y emocionales a partir de la crisis de salud provocada por COVID-19.
Pachuca no está exenta del crecimiento de esas enfermedades, afirmó el director del CIJ del municipio.