Tras el homicidio de un conductor de la empresa México-Tizayuca la mañana de este jueves, cuyo cuerpo fue hallado en Ojo de Agua, autoridades de Hidalgo, Estado de México y federales se reunieron con transportistas para discutir los puntos vulnerables del recién implementado operativo “Corredor Seguro”.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, indicó que ante la violencia ejercida contra transportistas entre la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y Tizayuca, aumentarán las atribuciones de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
Lo anterior, debido a que dicho organismo ahora cuenta con la facultad de ley para hacerse cargo de los delitos de extorsión, que es uno de los principales ilícitos que padecen transportistas en el tramo señalado.
REFORZAR PUNTOS VULNERABLES
Durante la reunión, transportistas expresaron la necesidad de incrementar la coordinación entre las autoridades federales y de ambas entidades para reforzar los puntos vulnerables del corredor y desactivar los vínculos generadores de violencia como el robo de hidrocarburo, narcotráfico, extorsión y secuestro.
Un transportista declaró que “ya no es solicitar el inicio de una carpeta o acelerar el trámite, lo que queremos son las detenciones. Sí, se presentó el ejército y las autoridades, sobre todo Hidalgo hizo lo suyo, pero hoy nos atacaron por donde no había, es difícil blindar todo el camino”.
Agregó que “sí hay apoyo, lo he visto, dando seguimiento y nosotros aportando todo lo que nos solicita la autoridad. Queremos el apoyo del Estado de México, que llamen al Ejército porque ellos sí inhiben, que hagan revisiones antes de subir a las unidades, que nos atiendan estas citas que tienen más de un mes pendientes”.
SESIONES DE TRABAJO
El gobierno de Hidalgo aseveró que este mismo día tendrán sesiones de trabajo en simultáneo con el Estado de México para desplegar estrategias operativas y detener las incidencias delictivas; añadió que el involucramiento del gobierno federal es un componente que refuerza la estrategia.