Pese a que la Semot indicó que ya estaba socializado el proyecto de ciclovía en avenida Madero y con presupuesto aprobado, la SIPDUS canceló el proceso de licitación.
Lo anterior, debido a que el cabildo de Pachuca analiza la viabilidad del mismo, por lo que la dependencia estatal está imposibilitada para continuar con la licitación emitida el 21 de agosto.
De acuerdo con el acta de junta de aclaraciones de la licitación pública EO-SIPDUS-N186-2023 se canceló el proceso para contratar los trabajos del polígono de movilidad sustentable.
CABILDO ANALIZA VIABILIDAD DE PROYECTO
El único licitante con intención de participar fue Grupo Goler S.A. de C.V. al que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS) le notificó la cancelación del proceso.
Detalló que mediante un oficio con fecha del 5 de septiembre de este año, la subsecretaría de Gestión de Proyectos de la SIPDUS comunicó que la viabilidad de esa obra está en análisis del cabildo de Pachuca.
Motivo por el cual, agregó, la convocante quedó imposibilitada para continuar con la licitación, en tanto se emita una aprobación por parte del municipio.
APROBADOS 10 MDP PARA CICLOVÍA
El 22 de agosto, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, dio a conocer que para el polígono se aprobó un recurso de 10 millones de pesos.
Indicó que el proyecto de ciclovía que cruza por avenida Madero continuaba, a pesar que días antes habitantes y locatarios se manifestaron porque la ruta que pasa por la vialidad referida les afectaba.
En esa ocasión señaló que el proyecto no es una ocurrencia y se socializó con los habitantes de las vialidades que comprende, con toque de puertas en negocios y casas.
EJECUCIÓN DE CINCO MESES
De acuerdo con datos de Semot, el polígono tendrá una longitud total de 3.4 kilómetros, iniciando en la glorieta de avenida Madero esquina con Revolución.
Pasará por parque Hidalgo, parque Pasteur, zona de hospitales hasta llegar a avenida Universidad, conectará con viaducto Rojo Gómez para finalizar en río de las Avenidas.
Según las bases de la licitación ya cancelada, el plazo de ejecución estaba programado para cinco meses, con fecha de inicio el 29 de septiembre de 2023 y conclusión el 29 de febrero de 2024.
Entre los trabajos a realizar se encuentran bacheo con mezcla asfáltica, obras complementarias como cortes en banqueta de concreto, excavaciones, guarniciones; además de señalamientos.