La construcción del Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en Hidalgo tuvo una inversión de más de 140 millones de pesos y es uno de los diferentes proyectos que la UNAM realiza en la entidad hidalguense.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, comentó que en Hidalgo también existe el proyecto de un Instituto de Biología, las plataformas para lanzar globos satélites y el Geoparque.
Destacó que el CAM es muy importante para el país, porque es una copia espejo de lo que hace el Sismológico de México y cualquier alteración que tuviera el SSN se recibe al mismo tiempo en el centro ubicado en San Agustín Tlaxiaca.
RESGUARDO DE INFORMACIÓN
Este 14 de septiembre se inauguró el centro de monitoreo ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), por lo que el rector de la UNAM reconoció al gobierno de Hidalgo por la donación del terreno en 2016.
Aquí nos encontramos, en la posibilidad de tener ya un lugar donde se resguarde toda la información, de manera automática y alterna a la que recibe el Sismológico Nacional”, destacó.
Recordó que en 2018 la Cámara de Diputados etiquetó y asignó recursos especiales para que la UNAM edificara y equipara el CAM en Hidalgo, que cuenta con una ubicación estratégica.
MONITOREO CONSTANTE A LA PAR DE SEDE CENTRAL
José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que el CAM tiene como objeto asegurar el monitoreo simple, constante e ininterrumpido de alguna contingencia que pudiera llegar a ocurrir.
Además, agregó, cumple con la política de apertura de los polos de desarrollo de apoyar y trabajar de manera conjunta en temas de educación, ciencia y tecnología con el gobierno del estado e instituciones educativas.
Mencionó que con la inauguración del recinto podrán colaborar en la difusión de las ciencias de la Tierra para fomentar el estudio de los fenómenos naturales en los planteles de educación básica y media.
CONSOLIDAR GEOPARQUE COMARCA MINERA
También, dijo, se podrán integrar alumnas y alumnos de bachillerato, licenciatura y de las universidades del estado para realizar prácticas profesionales, servicio social, estancias de investigación y estudios de posgrado.
Así como la colaboración en temas de geopatrimonio y conservación, entre ellos la consolidación del proyecto de Geoparque Comarca Minera en el que han trabajado con dependencias estatales.