Estudiantes en paro del Instituto de Artes (IA) entregaron formalmente a rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el pliego petitorio que contiene 20 puntos, entre ellos la exigencia de aplicación de auditoría.
NO A REPRESALIAS
De acuerdo con datos obtenidos para AM Hidalgo, piden que no haya ningún tipo de represalia contra los manifestantes.
QUE NO SE POSTULE PAULIN
El segundo punto es relativo a la “destitución inmediata” de la directora María Teresa Paulin Ríos.
También exigen que no puede volverse a postular en el cargo.
Otro de los puntos sustanciales es que los futuros postulantes a director o directora deben desempeñarse en las artes para que conozcan las necesidades de los alumnos.
PERIODO DE FIRMAS
Piden ampliar el periodo de recolección de firmas para postular candidatos a dirigir el instituto de Artes.
RECURSOS PÚBLICOS
El pliego petitorio fue entregado el miércoles 13 de septiembre. Una de las peticiones es que se realice una auditoría al Instituto de Artes, ya que si bien la Universidad es autónoma, los recursos que administra son públicos, según se afirmó en asamblea de estudiantes donde leyeron la carta entregada a Rectoría.
Otras peticiones consisten en que no se admita como candidatos a personal directivo, académicos o administrativos que hayan atentado contra la seguridad o integridad de los estudiantes.
EXÁMENES PSICOLÓGICOS
Una novedad adicional se refiere la petición de que los aspirantes se sometan a exámenes psicológicos.
Los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario deben estar en activo, de lo contrario tendrían que ser removidos.