Por medio de redes sociales y mensajes en WhatsApp integrantes de diversos institutos de la UAEH convocan a la comunidad estudiantil a realizar un paro general, en apoyo a los y las alumnas del Instituto de Artes (IA) que se manifestaron este martes en el edificio central universitario.
En la manifestación en las instalaciones de la calle Abasolo, en Pachuca, donde inconformes exigieron la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, estudiantes e incluso madres y padres de familia resultaron heridos luego de un enfrentamiento con un presunto grupo de choque y personal universitario.
LLAMADO A PARO GENERAL
A través de dichos mensajes se convoca a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a detener actividades y cerrar institutos como forma de respaldo a compañeros del Instituto de Artes.
Lo anterior, hasta que sus demandas sean atendidas por autoridades de la casa de estudios.
PROTESTA EN ICSHU
Poco después del enfrentamiento ocurrido en el edificio central y luego de la recuperación de las instalaciones del IA en Mineral del Monte por parte de autoridades universitarias, alumnos y alumnas del Instituto de Ciencias y Humanidades (Icshu) protestaron para condenar los hechos.
Asimismo, por medio de mensajes en WhatsApp convocan a unirse al paro general desde mañana miércoles en apoyo a estudiantes de Artes.
CONVOCATORIA EN ICSA
De igual manera, en otra de las convocatorias difundidas en redes sociales se hace un llamado al paro general y cierre del Instituto de Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) desde las 7:00 horas de mañana 20 de septiembre.
Sal a protestar con un cartel mostrando tu apoyo a los compañeros del IA que el día 19 sep recibieron agresiones por parte de los directivos de la UAEH”, menciona la convocatoria.
ICEA
Al llamado también se sumó el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).
Se pide llevar vendas, alcohol, gasas, leche agua y cualquier artículo que sirva “para defenderse en caso de ser necesario”.
Los manifestantes deben informar de números telefónicos y tipos de sangre.
Recomiendan vestir negro y ocultar cualquier característica con la que se pueda identificar al alumnado que protesta.
El paro convocado no se desarrollará solamente el 20 de septiembre, sino que se mantendrá de manera indefinida, de acuerdo con los comunicados a través de diversas plataformas.