La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio derivado del enfrentamiento en el edificio de Abasolo en Pachuca, ayer martes, donde alumnos del Instituto de Artes acusan la intromisión de un grupo de choque para recuperar las instalaciones.
Además, este miércoles los alumnos del Instituto de Artes iniciaron en el organismo autónomo dos comparecencias que se adhieren a la queja de oficio.
Dicha queja es contra quien resulte responsable, informó la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla, quien evitó detallar cuáles son los derechos humanos transgredidos ya que la investigación podría arrojar más datos.
CDHEH ESTUVO PRESENTE EN PROTESTA, ASEGURA
Durante una manifestación de la comunidad artística frente a las instalaciones del organismo, quienes demandan no más violencia en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Parra Bonilla negó que la comisión no haya estado presente en la protesta en el edificio de Abasolo, ya que sus funcionarios tuvieron que quitarse el chaleco oficial para que les permitieran el acceso.
El organismo tiene actuaciones de todo lo sucedido en el edificio de Abasolo, por lo que cuenta con un cuaderno de antecedentes desde la toma del Garzabús de la UAEH.
Parra Bonilla agregó que personal de la comisión acudió a los institutos donde alumnos estallaron paro general la mañana de este miércoles.
Cabe recordar que alumnos del Instituto de Artes, quienes demandan la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, acusan represión durante la manifestación en el edificio de Abasolo, en Pachuca.
Derivado de ello, el paro estudiantil ya fue replicado en ICSHu, ICSa y Tulancingo esta mañana.