A más tardar el primer trimestre de 2024 la empresa Alstom de Ciudad Sahagún debe cumplir con la entrega de vagones del Tren Maya.
Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que la empresa con sede en Hidalgo trabaja intensamente en el pedido hasta con turnos dobles.
Recordó que en julio de este año se hizo una entrega del primer paquete con dirección a Cancún, por lo que la empresa está cumpliendo en tiempo y forma.
SALIÓ SEGUNDA ENTREGA
Incluso ya un segundo paquete también salió para allá, estamos en pláticas con la empresa, nos ha dado el reporte que tiene que concluir a más tardar el primer trimestre del próximo año todo el pedido que ellos tienen”, refirió.
En entrevista con medios, mencionó que de acuerdo con la empresa realizan un trabajo muy fuerte más allá de lo que esperaban, en cuanto algunos temas tecnológicos.
Comentó que es un gusto para Hidalgo poder contribuir y ser partícipes de cierta forma al albergar a la empresa que desarrolla esos trenes.
SERÁN 41 TRENES EN TOTAL
El 3 de julio de este año salió el primer tren de cuatro vagones de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, hacia el taller y cochera de Cancún; mismo que llegó el 8 del mismo mes para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas.
De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los vagones son fabricados en México con lo mejor de la tecnología y los más altos estándares de calidad y de seguridad.
En total serán 41 trenes los que se fabricarán, además que la Fonatur tiene como meta inaugurar el Tren Maya en diciembre.
20% DE INVERSIONES NO CONCRETADAS EN GOBIERNO ANTERIOR
Por otra parte, el titular de Sedeco, dio a conocer que de las inversiones anunciadas en el sexenio anterior 20 por ciento no se consolidaron, principalmente a causa de la pandemia de COVID-19.
Lo que sabemos es que de las anunciadas, más de 80 por ciento están instaladas y operando, o están trabajando, el resto, algunas por el tema de pandemia no han podido retomar sus proyectos”, indicó.
Henkel Escorza explicó que en algunas ya no pudieron participar o ya no han tenido contacto con ellas, mientras que otras los han buscado y ven la posibilidad que inicie la operación o su construcción de manera pronta.