El sol pega fuerte en el Puente Atirantado de Pachuca, pero no afecta a los alumnos que portan ropas oscuras mientras la inconformidad estudiantil avanza por el bulevar Colosio.
Megáfono, pancartas, rostros cubiertos, consignas, todo está listo para la protesta de este viernes.
Durante el tercer día de paro general de actividades en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), alumnos de escuelas particulares apoyan a los estudiantes del Instituto de Artes.
“Nos quieren callar, pero nacimos gritando” y “La garza ha muerto, los estudiantes viven”, son parte de las frases que se propagan en las cartulinas.
Luego de leer un mensaje, una joven da la señal a sus compañeros para iniciar el bloqueo entre el nerviosismo que se respira en el ambiente.
No es para menos, pues se disponen a bloquear uno de los bulevares con más tránsito de la ciudad, así como el más peligroso por los accidentes vehiculares que casi a diario suceden.
Pero la protesta saldrá bien. Se toman de las manos e impiden el paso de los vehículos con la ayuda de los policías municipales que desvían la circulación en calles aledañas.
Los jóvenes brincan, dicen consignas contra la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, el presidente del consejo estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, tal como lo exigen los alumnos del Instituto de Artes, quienes dicen no están dispuestos a negociar.
Luego de bloquear la circulación en el Puente Atirantado marcharon y regresaron hacia el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies). Después bloquearon por unos momentos el bulevar Felipe Ángeles, donde pegaron cartulinas previo a culminar su protesta.
Antes del bloqueo y la marcha, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió al lugar para dialogar con los jóvenes.