A cinco días de estallar el paro general de actividades en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), la directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ivonne Juárez Ramírez, se reunió con una comitiva de alumnos de este centro educativo.

Dicho encuentro celebrado al interior del instituto fue transmitido en la página de Facebook ICSHu UAEH, así como por el sitio de Instagram paro_icshu.

Restablecer el servicio de energía eléctrica, garantizar que no habrá represalias contra los alumnos en paro y rechazo total a las clases en línea durante la suspensión de actividades, son parte de las demandas estudiantiles.

Los alumnos solicitan cumplir estas condiciones, para a su vez entablar otra mesa de negociación con otro pliego petitorio que se hará de su conocimiento hasta ese momento.

Dieron como plazo máximo de 48 horas con la finalidad de entablar esta mesa, ya que previamente deben consultar con los demás estudiantes.

EXIGENCIAS

Redactaron un acuerdo donde la directora se compromete a que no existirá ningún tipo de represalia ni investigación o sanción administrativa, por carreras o de forma individual, contra los alumnos en paro del ICSHu.

Los alumnos solicitan no incurrir en baja académica, privación de entrada a aulas, entorpecer procesos de titulación, prácticas profesionales y servicios sociales.

Recordemos que ICSHu está en paro, estamos en protesta, eso significa que ningún tipo de actividad se debe realizar hasta que se cumplan las condiciones que hemos expresado”, señalaron.

Los jóvenes solicitan respetar la decisión individual de los integrantes del instituto de entrar o no entrar a clases. También demandan no tomar en cuenta las asistencias.

RESPUESTA

En cuanto a restablecer el servicio de luz eléctrica en el ICSHu, Juárez Ramírez respondió que no se suspendieron los servicios e incluso aseguró que hay agua.

Para garantizar el servicio de luz detalló que es necesario activar un tablero. Solicitó a los alumnos permitan la entrada de personal con la finalidad de restablecer la energía eléctrica.

Juárez Ramírez dijo que no es obligatorio tomar clases en línea, ya que se trata de una alternativa, y agregó que hay jóvenes que han solicitado continuar con sus estudios.

CONTEXTO

El paro general de actividades estalló el 20 de septiembre, luego que un día antes los alumnos del Instituto de Artes tomaron el edificio de Abasolo, en Pachuca, en demanda de la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.

Sin embargo, acusaron que arribó un grupo de choque de la UAEH para recuperar el edificio de Abasolo, lo cual detonó el paro general de actividades en los demás institutos e incluso la inconformidad estudiantil llegó a campus de Tulancingo, Tizayuca y Huasteca.

En respuesta, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, anunció el cierre de ICSHu, ICSa, ICBi e ICEA y respaldó a Paulín Ríos, quien a su vez descartó renunciar al cargo.

La rectoría reconoció que ordenó recuperar las instalaciones de Abasolo.

Derivado de ello, los estudiantes del Instituto de Artes escalaron sus exigencias al solicitar la renuncia del rector y del presidente del consejo estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *