Tras vencerse el plazo de dos años estipulado en el decreto de donación del gobierno de Hidalgo, la organización Milka Amor Constante conservará el inmueble para atención de personas con discapacidad.
La directora administrativa Alejandra Armenta deslindó a la asociación de la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo y señaló que el año pasado quiso aprovecharse de su ‘poder’ para desalojarlos.
Detalló que el 22 de agosto de este año se cumplió el plazo que marcó el decreto publicado en 2021, el cual señalaba que si en dos años el terreno no era utilizado para lo estipulado se devolvería al Estado.
REALIZAN GESTIONES PARA ESCRITURAR
Decía que por dos motivos se podía revocar la donación, una era que no se hubiera construido y ocupado el terreno, y el segundo era que no se estuviera trabajando para lo que se solicitó”, recordó.
Mencionó que como cumplieron con los requisitos no pasó nada, por lo que actualmente realizan las gestiones legales para poder escriturar el terreno a nombre de la asociación.
El 16 de agosto de 2021, el entonces gobernador Omar Fayad publicó el decreto de donación de un terreno de 3 mil metros cuadrados a la Fundación Delia Hidalgo By Milka AC, ubicado en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
VISITA DE OFICIALÍA MAYOR Y DIFH
La directora administrativa comentó que el actual gobierno, a través de los titulares de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, y del Patronato DIFH, Edda Vite Ramos, visitaron las instalaciones en abril.
En un principio, dijo, les plantearon reubicarse a las instalaciones de la Fundación Down, porque querían ocupar su espacio para adolescentes usuarias de la Casa Hogar.
Sin embargo, demostraron que tenían un número alto de beneficiarios quienes requieren espacios especiales y autoridades estatales desistieron; además que tuvieron hasta antes del 22 de agosto para iniciar algún proceso legal para revocación.
RELACIÓN NULA CON EXSECRETARIA
Respecto a la relación con la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, destacó que quedó nula y sólo fungió como presidenta honoraria, sin facultad para tomar decisiones.
Explicó que la exfuncionaria, junto con la representante legal Ana María González Hernández, crearon la asociación civil Fundación Delia Hidalgo, y la donación fue a nombre de la representante legal que también es la de Milka.
Por eso cuando pasó el problema que pasó (desalojo), se quiso ver de una manera abusiva por su posición (Jessica Blancas), su poder y nosotros como padres de familia fue cuando dijimos: ‘no va a pasar’”, recordó.
QUISO EL CONTROL DEL LUGAR PARA OTRO FIN
Alejandra Armenta subrayó que la Fundación Delia Hidalgo quedó fuera de ese espacio y la organización a cargo del inmueble es Milka Amor Constante, en colaboración con El Corazón de Lumardi que imparte talleres.
Lo quiso hacer (Jesica Blancas) en memoria de su mamá, todo eso estuvo bien; lo que ya no estuvo bien fue cuando ella, de un día para otro, le dijo a la representante legal que se haría cargo del espacio porque ya iba a hacer otra cosa”, rememoró.
En noviembre de 2022 el gobernador Julio Menchaca indicó que tras el cierre de las instalaciones la Fundación Delia Hidalgo regresó al gobierno el predio que recibió en donación en 2021.
ATIENDE A 80 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Mientras que el 25 de agosto de este año, indicó que revisaban todos los inmuebles que se dieron en donación en administraciones pasadas y analizaban la posible revocación del terreno de la fundación antes mencionada.
Actualmente, la asociación Milka & Lumardi atiende a 80 beneficiarios, desde los seis hasta los 64 años, con discapacidades intelectuales como síndrome de Down, retraso neurológico desde leve a moderado.
También, personas con espectro autistas leve, moderado y severo, parálisis cerebral y personas con algunas discapacidades que se consideran raras porque son una en un millón.