César Vieyra Salgado es probablemente el decano de los políticos de viejo cuño en Hidalgo.

Nació un 5 de mayo “soy muy patriota porque escogí de fecha  el aniversario de la batalla de Puebla“,  comentó de buen humor a sus 89 años de edad.

SEGUIR TRABAJANDO

Vestido impecable de traje oscuro y corbata azul y blanca a rayas, platicó que a su edad quiere seguir trabajando y no descarta que sea en el servicio público.

En su calidad de expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, acudió al informe de la presidente del Poder Judicial, Rebeca Stella Aladro.

Del brazo de otro expresidente, Lucas González López, recordó que encabezó la impartición de justicia en Hidalgo durante 3 años.

EL DE MÁS EDAD

Reconoce que es el expresidente del Tribunal de Justicia con más edad.

EN RECESO

Conservando su sentido del humor dice que no está desempleado, sino que en receso.

Don César arrastra muchas alegrías, pero también recuerdos ingratos como el fallecimiento en 2019 de su hija Marcela Vieyra.

DE TANTO VENIR ANDANDO

De caminar lento y cuidadoso, el exfuncionario recuerda que desempeñó diversos cargos públicos desde agente del Ministerio Público hasta presidente municipal de su natal Tula.

CATEDRÁTICO Y FUNCIONARIO

Además, fue catedrático por más 20 años de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también del CECyT y de la preparatoria Quetzalcóatl de Tula.

Nació en 1935 y se título de abogado en 1958, el año en que fue electo presidente Adolfo López Mateos y se estrenó la primera telenovela mexicana.

EN EL SERVICIO PÚBLICO

También fue juez, subprocurador de justicia, diputado al Congreso del estado desde 1963 cargo que repitió en diversas ocasiones.

En 1970 fue oficial mayor del gobierno de Hidalgo, director de gobernación y en 1979 presidente del Tribunal Superior de Justicia.

LIBROS JURÍDICOS

Es autor de obras como Los auxiliares del ministerio público y Diccionario de legislación Hidalguense.

LA PRESEA

Igualmente se desarrolló como abogado postulante y fue galardonado por el gobierno y colegios de abogados del estado de Hidalgo con la presea Alfonso Cravioto Mejorada.

DOS VECES PROCURADOR

En dos ocasiones fue procurador de Justicia además de director jurídico y consultivo, secretario de Desarrollo Económico y secretario de Administración y Finanzas.

SEGUIR CAMINO

En entrevista para AM Hidalgo, comentó que se siente con energía para seguir trabajando y compartir su experiencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *