El oftalmólogo de Pachuca Arturo Olguín Manríquez alertó sobre la venta de lentes piratas que supuestamente protegen en la observación del eclipse solar pero que en realidad no sirven y son peligrosos.
El eclipse ocurrirá este sábado 14 de octubre a partir de las 9:36 horas y alcanzará su punto máximo a las 11:20 de la mañana.
RIESGO DE CEGUERA
El especialista, quien atiende pacientes en plaza La Joya, dijo que mirar directamente el fenómeno astronómico puede causar daños irreversibles en la retina y hasta causar ceguera.
PELIGROSOS ADITAMENTOS
Por eso alertó sobre la venta de supuestos lentes de protección que no cumplen con la norma de filtrado de rayos ultravioleta e infrarrojos para un uso seguro.
NI LENTES NI CÁMARAS DE TELÉFONO
El doctor Olguín Manríquez dijo que tampoco es recomendable mirar con lentes de sol, a través de espejos o cámaras de teléfono.
AFECTACIÓN IRREVERSIBLE
En entrevista para AM Hidalgo, mencionó que ver directamente el eclipse solar dañaría específicamente un área que se llama retina que es la que permite distinguir colores y detalles visuales.
Hay un área muy sensible de la retina que se llama mácula cuyo daño por ablación (destrucción) solar es irreversible”.
FILTROS DE SOLDADURA
Dijo que para ver el eclipse solo podría ser a través de filtros especializados como los que se usan en soldadura del número 14 pero que no están al alcance de toda la población.
ATENCIÓN PADRES
Observó que el día del eclipse, sábado, no hay clases por lo que algunos menores quedarán solos en casa.
Por eso hay que recomendar a los padres de familia que les informen a los niños que no deben ver directamente el fenómeno y que es mejor seguirlo a través de la televisión o de plataformas digitales como YouTube así como en sitios seguros y controlados como el Parque Ecológico de Pachuca.