La numerosa comunidad cubana en Hidalgo mantiene su veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla del Caribe.
En el auditorio de la comunidad Amaque, en Mineral de la Reforma, se concentraron decenas de oriundos cubanos y personas con ascendencia caribeña.
MÚSICA Y COMIDA
En la más reciente reunión la bienvenida fue con un conjunto de violín y cuerdas, mucha comida típica del caribe y una misa celebrada para la protectora de Cuba.
Acudieron alrededor de cien personas, incluso el cónsul Miguel Ángel Moreno Carpio y la vicecónsul Leyanis Fernández, de la embajada de Cuba en México.
Se sirvió la típica comida cubana de moros con cristianos, masa de cerdo, tostadas de pollo ron de malta, cerveza y mojitos, estos últimos preparados con ron, azúcar, hierbabuena agua mineral y refresco.
VIAJAN A HIDALGO
En la celebración que se desarrolló el 2 de septiembre anterior acudieron personas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Cómo es costumbre todos los asistentes acudieron vestidos de blanco y amarillo.
VENERACIÓN A LA PATRONA
Se sabe que desde la época colonial los cubanos adoraron a sus dioses a través de santos de la Iglesia Católica.
A la Virgen también le llaman cariñosamente Cachita y es una de las advocaciones de la Virgen María.
El nombramiento fue proclamado por el papa Benedicto XV en 1916.
La imagen fue canonizada por el papa Pío XI el 30 de diciembre de 1936.
Además, en un viaje realizado por el papa Juan Pablo II, en 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como patrona de Cuba.