El ayuntamiento de Pachuca y el Sindicato de trabajadores municipales continúan en conciliación para llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial, petición que pasó de 20 a 10 por ciento.

Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo, señaló que independientemente del incremento el ayuntamiento debe cumplir las condiciones generales.

Ya fueron firmadas por la autoridad municipal, no hay para dónde hacerse, o cumplen o cumplen, y si no damos vista a la autoridad competente y habrá las sanciones a que haya lugar”, advirtió.

CONCILIAN AUMENTO RAZONABLE

Indicó que como autoridad conciliadora están en mesas de trabajo permanentes, entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y el ayuntamiento.

Existía una solicitud de 20 por ciento de incremento salarial, se bajó a 15, se bajó a 10 y seguimos platicando para que se haga un incremento razonable, que no ahorque al municipio en la prestación de servicios”, refirió.

Recordó que se han presentado dos emplazamientos a huelga por parte del Sindicato, que no cumplen lo estipulado de ser firmados por las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores, por lo que se les han negado.

ENTREGA DE UNIFORMES Y OTRAS PRESTACIONES

También, dijo, existe un amparo por parte del Sindicato ante la resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje, por lo que esperan que resuelva la autoridad competente y acatarán puntualmente.

El funcionario estatal mencionó que no solamente han atendido lo del incremento salarial, sino algunas prestaciones pendientes de cubrir del municipio con los trabajadores.

Por ejemplo, apoyo de uniformes y otros accesorios en términos generales, se han convenido y entregado, con participación de la STPS como testigo de ese cumplimiento.

EVITAR CONFRONTACIONES Y AGRESIONES

Estamos interviniendo en una etapa conciliadora para que lleguen a los mejores acuerdos, pero sí pidiendo siempre a la administración municipal que se respeten las condiciones generales de trabajo”, comentó.

González Hernández detalló que están en constante comunicación con ambas partes, y cuando hay algún enfrentamiento frontal primero se reúne con el Sindicato y luego con la administración municipal.

Cuando logran coincidencias, la STPS se sienta con las partes para que tomen los acuerdos correspondientes y así evitar confrontaciones y a veces hasta agresiones verbales.

Señaló que la dependencia estatal no toma partido por nadie, ya que está en un equilibrio de que sea lo justo, correcto y legal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *