La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) formalizó su declinación a que el gobernador Julio Menchaca Salazar participe como mediador en el conflicto estudiantil.
Después de que el rector Octavio Castillo Acosta sin previo aviso se ausentó de la reunión en la que había sido invitado en el gobierno del estado, la casa de estudios emitió un posicionamiento.
AUTOGOBIERNO
El rector se debe a su comunidad bajo el principio de autogobierno, según el cual los asuntos de los universitarios se resuelven únicamente entre universitarios”, se cita en un comunicado.
RECONOCEN A MENCHACA
Además, indica que “el rector y la universidad reconocen la intermediación ofrecida por el gobernador Julio Menchaca Salazar ante la petición de alumnos del instituto de Artes“.
Y agrega: “la universidad mantiene sus puertas abiertas para uno de los más distinguidos universitarios.
Las muestras constantes de buena fe y su legítimo interés hacia la universidad son valorados”.
ARGUMENTAN AUTONOMÍA
Sin embargo “el respeto a la autonomía es un deber que emana de la Constitución”, argumentan.
SE QUEJA DE OFENSAS
También señala que “después de los actos de injurias y violencia a los que fue sometido el rector el lunes 16 de octubre no existen condiciones para la continuación del diálogo“.
“SIN ESCENARIO ADECUADO”
Tampoco “se da un escenario adecuado para garantizar la seguridad y el respeto que merece” el rector, según señalan en su posicionamiento oficial.