Apenas el pasado jueves 19 de octubre inició el programa de vacunación contra influenza estacional en Pachuca y el resto del estado.
Sin embargo, las dosis están limitadas y son regateadas. Por ejemplo, en el módulo de vacunación de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informó el fin de semana anterior que son reducidos los lotes que les proporcionan diariamente.
Por ello la vacunación solamente está disponible hasta antes de las 13:00 horas porque se les acaba la disponibilidad.
UN MÓDULO SIN PRODUCTO
En tanto, en el centro de salud ubicado en la colonia Rojo Gómez de Pachuca, en la calle Cosecha esquina con Tierra y Libertad, también tenían reservas limitadas el pasado viernes, pues a las 14:00 horas suspendieron la vacunación.
Para este lunes no hubo vacunación contra influenza estacional en ese módulo de salud.
SIN LIMITACIÓN EN JESÚS DEL ROSAL
En cambio, en el centro de salud Jesús del Rosal no hay limitaciones y se aplica el biológico contra influenza de 8:00 a 18:00 horas en días hábiles.
Sin embargo, personal de la institución informó que ya no cuentan con vacuna Abdala contra COVID-19, pero esperan que pudiera resurtirse.
GRAN CANTIDAD DE DOSIS EN 2022
Durante el año pasado se dispusieron en Hidalgo 914 mil dosis de vacuna contra influenza.
Este año, en un primer reporte la Secretaría de Salud señala que llegaron 250 mil dosis, pero no precisa si se ampliará el lote.
POBLACIÓN VULNERABLE
Las vacunas están dirigidas a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.