El ayuntamiento de Pachuca no comprobó 8.9 millones de pesos por el pago de materiales para trabajos en el panteón municipal y no aplicó recursos para obra en trotapista de un parque.

De acuerdo con el segundo informe de la cuenta pública 2022 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el municipio capitalino obtuvo 49 observaciones.

Por las cuales le generaron 30 recomendaciones y 16 pliegos de observaciones por un monto de 29 millones 677 mil 970.65 pesos, mismos que deberá solventar.

IRREGULARIDADES EN OBRA DE CEMENTERIO

De los 29.6 millones de pesos observados, el mayor recurso es por 8 millones 919 mil 982 pesos por no justificar pagos de obra en el panteón municipal.

Lo anterior, debido a la falta de documentación justificativa que acredite el pago de diversos materiales, que consta en el análisis a la partida de materiales y artículos de construcción y reparación.

El ayuntamiento capitalino tampoco presentó documentación justificativa que acredite el gasto por 5 millones de pesos del pago de diversos servicios referentes al apartado instalación y mantenimiento de edificios.

SIN JUSTIFICAR SERVICIO DE RESIDUOS Y BACHEO

Además, la ASEH observó irregularidades en la partida de servicios de limpieza y manejo de desechos, ya que el municipio no comprobó gastos en la recolección de basura.

De acuerdo con el informe, le faltó documentación comprobatoria y justificativa que acredite el gasto por 4 millones 739 mil 995 pesos referentes a los residuos sólidos urbanos.

Respecto al análisis de documentos referentes a bacheo, el ayuntamiento no presentó documentación justificativa que acredite el gasto por 4 millones 77 mil 811 pesos en el apartado productos minerales no metálicos.

ANOMALÍA EN TROTAPISTA Y UNIFORMES

El ente auditor también detectó obra no ejecutada en el Parque Recreativo San Cayetano de Pachuca, consistente en guarniciones de concreto hidráulico.

Detalló que no se aplicaron recursos por 306 mil 914.21 pesos, por incumplimiento en las especificaciones técnicas del expediente, para las guarniciones construidas en trotapista y andadores del parque.

También se observó falta de documentación que acredite el gasto por 495 mil 693 pesos para la adquisición de vestuarios y protección de seguridad para personal barrendero.

MÁS IRREGULARIDADES EN PANTEÓN

Otras observaciones con relación al panteón municipal por un millón 100 mil 760 pesos derivado del pago de diversos materiales y suministros sin presentar evidencia suficiente, pertinente y competente.

Además de un millón 586 mil 447 pesos por la adquisición de diversos materiales, en ambos casos se detectó falta de documentación justificativa que acredite el gasto.

Tampoco justificó el gasto por un millón 379 mil 190 pesos correspondiente a la adquisición de diversos materiales de la partida de combustibles y lubricantes.

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