Algunos consumidores se preguntan si son recomendables las bebidas alcohólicas muy baratas que se expenden en supermercados, bodegas especializadas de vinos y licores y tiendas de abarrotes de Pachuca.

DESDE 50 PESOS 

Cada botella de 750 mililitros o tres cuartos de litro se cotizan en 50 pesos, 75 pesos y cien pesos.

LO MÁS ECONÓMICO 

La diferencia es notable ya que las marcas más reconocidas venden la misma cantidad de producto en cuanto menos en 200 pesos.

CRECE EL MERCADO 

Los productos de bajo costo que inundan el mercado local son confundidos con tequilas.

HABLA EXPERTO 

Al respecto, hizo comentarios el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala Ramírez.

SON LICORES DE AGAVE

El experto en vinos y licores expresó que debe tomarse en cuenta “un pequeño detalle” de las bebidas baratas.

“No tienen denominación de origen  porque no son tequilas. En realidad son licores de agave que no tienen el proceso de fabricación que exige el Consejo Regulador del Tequila”.

NO CAUSAN MAYOR DAÑO

Pero no son más dañinas que el resto de las marcas competidoras, aclaró.

Por el contrario tienen menor contenido alcohólico con respecto a otras marcas más conocidas.

REDUCIDAS EN CONTENIDO ALCOHÓLICO

Los supuestos tequilas tienen entre 26 y 27 grados de alcohol cuando un tequila genuino o un mezcal auténtico contiene entre 35 y 40 grados de alcohol.

Zavala Ramírez dijo que las marcas relativamente nuevas están siendo muy consumidas en presentaciones de coctelería como “palomas” (vaso escarchado, hielo, agua mineral y refresco) y “caballitos” (directo en vaso tequilero).

CON SELLOS DE HACIENDA

Pero reiteró que esas bebidas no son perjudiciales porque son supervisadas y cuentan con su marbete de Hacienda.

MARCAS ECONÓMICAS

Algunas de las marcas de bajo costo  se denominan “Paloma negra“, “Paloma Blanca”, “Azul“, “Cielo Azteca“, “El Compadre” y “Rancho Escondido“.

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