Durante la segunda quincena de octubre, se intensificó la sequía en Hidalgo ya que todo el territorio presenta afectación; 10 municipios en condición excepcional y 26 en extrema.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local Hidalgo reveló que los 84 municipios presentaron algún grado de sequía.
Según datos con corte al 31 de octubre, la sequía excepcional D4 que es el nivel más intenso, incrementó al pasar de cinco en la primera quincena a 10 municipios en la segunda.
10 CON EXCEPCIONAL Y 26 EN EXTREMA
Los municipios con sequía excepcional son Chapulhuacán, Jacala, Lolotla, La Misión, Molango, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tlahuiltepa y Tlanchinol.
Mientras que los 26 municipios en sequía extrema son Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla.
Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez, Lolotla, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tula, y Yahualica, por mencionar algunos.
20 CON SEQUÍA SEVERA
De acuerdo con la dependencia federal, ninguna demarcación presenta condición anormalmente seca, durante las últimas dos semanas del mes pasado.
La sequía severa también incrementó, al pasar de 28 a 30 municipios, que son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia.
Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Omitlán y Progreso, entre otros.
18 EN CONDICIÓN MODERADA
El reporte detalló que 18 municipios registraron sequía moderada cifra que incrementó en comparación con los 17 de la primera quincena de octubre.
Los municipios con sequía moderada son Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huehuetla, Mineral del Monte, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, por mencionar algunos.
Según el organismo federal, Conagua mantendrá comunicación con las autoridades municipales, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación.
Entre las medidas destacan reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; y cambio de inodoros por ahorradores, entre otras.