Autoridades del Montepío de Pachuca alertan sobre el cobro excesivo de intereses o réditos que aplican los prestamistas privados a través de las llamadas casas de empeño.
CRÉDITOS IMPAGABLES
Oralia Vega Ortiz, coordinadora de la Junta de Asistencia del Estado, organismo que administra los Montepíos, expresó que los créditos prendarios con las empresas particulares son tan elevados que terminan por ser impagables.
La competencia, que es “desleal e ilegal“, presta más dinero que lo que fija el mercado con tal de cobrar intereses superiores, para que el público no recupere sus prendas, explicó.
MONTEPÍO: CARGOS MODERADOS
Expresó que la casa matriz del Montepío y sus nueve sucursales, cobran intereses reales sin conceptos ocultos del 6.2 por ciento.
ELEVADOS RÉDITOS
En cambio, los negocios de prestamistas a través de empeños de prendas, aplican intereses de 10 o 15 por ciento.
MUEBLES EN PRENDA
El “gancho” que utilizan esas negociaciones, comentó, consiste en ofrecer más dinero prestado, pero sabiendo que a la larga las personas que dejan bienes muebles en garantía, les sería muy difícil cubrir los recargos y recuperarlos.
ANALIZAR VENTAJAS Y COBROS EXCESIVOS
En entrevista para AM Hidalgo, Vega Ortiz dijo que los pignorantes que tienen necesidad de dinero inmediato deben analizar la conveniencia de acudir al Montepío, una institución con décadas de servicio, que cobra réditos moderados y que busca que los clientes recuperen sus prendas.
MONTEPÍO APOYA CASAS HOGARES
Además, las utilidades del Montepío se aplican en asistencia social incluso a para las casas hogares de menores.