Tras mes y medio del paro de actividades en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), la situación es preocupante para las y los alumnos, porque no tienen certeza de recuperar el semestre.
Además del riesgo de perder sus clases, algunos estudiantes presentan mermas económicas por las rentas que deben pagar, principalmente los foráneos.
Manuel Antonio, estudiante del primer semestre de ingeniería eléctrica del ITP, comentó que varios de sus compañeros tuvieron que meterse a trabajar para poder pagar la renta.
SIN ACUERDO PARA REGRESO A CLASES
Hasta la fecha, dijo, siguen sin una solución a las peticiones de la comunidad estudiantil, incluida la destitución del director Miguel Ángel Lee, y sin llegar a un acuerdo para el regreso a clases.
Es preocupante y alarmante, porque estábamos muy confiados de que en estas fechas tendríamos cierto avance académico, pero no ha surgido una solución al problema”, refirió.
Recordó que los exámenes estaban programados para la última semana de septiembre, la misma en la que inició el paro, el 25 de septiembre.
TIENEN QUE TRABAJAR PARA PAGAR RENTA
En entrevista, lamentó que las autoridades del ITP no cedan a las peticiones para seguir con las clases, ya que en su caso él tenía buenas calificaciones, ahora todos están atrasados.
Comentó que antes de estudiar en el Instituto tenía otras opciones académicas, pero eligió el ITP porque le dijeron que tiene un mejor grado académico y como están las cosas, agregó, eso no está pasando.
Mencionó que compañeros suyos viven en otra ciudad y deben rentar en la capital hidalguense, por eso ya se pusieron a trabajar para poder pagar la renta.
SIN AVANCE EN DIÁLOGO
El estudiante indicó que parte de sus compañeros no tienen un ingreso o apoyo económico por parte de sus padres, por eso deben buscar trabajo para solventar sus gastos.
Mencionó que este lunes realizaron la mesa de diálogo con el director general de los Tecnológicos, pero no está resolviendo nada ya que su posición es en defensa del director del ITP.
No nos está ofreciendo ninguna solución que lleve al regreso a clases, y por parte de la petición que están haciendo los alumnos, no se ha llegado a una conclusión”, lamentó.