El regreso a clases en el Instituto Tecnológico de Pachuca, luego de casi dos meses de paro general de actividades, se trabó esta tarde de lunes.

Alumnos y directivos, sentados frente a frente en la entrada principal del instituto en la capital de Hidalgo, lograron algunos acuerdos, pero no los suficientes para que regrese la vida escolar al Tecnológico de Pachuca, el cual permanece en paro desde el pasado 25 de septiembre, cuya demanda principal es la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien acusan de acoso y malos tratos.

Las negociaciones avanzaron cuando Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), cedió esta mañana que Miguel Ángel Lee Rodríguez no esté presente durante la intervención integral, administrativa y académica, que hará dicho centro educativo a su campus ubicado en Pachuca.

La única persona excluida es Lee hasta que concluya la intervención, que podría tardar hasta tres semanas”, señalaron.

Sin embargo, Jiménez López no logró convencer a los alumnos de que los subdirectores de área estuvieran presentes en la reactivación del instituto en la capital de Hidalgo, ya que el directivo insiste en que es necesaria su presencia para garantizar la operatividad del centro educativo.

En tanto, los alumnos solicitaron nombrar interinos ya que existe el temor de que los actuales subdirectores podrían ejercer represalias contra quienes convocaron el paro general de actividades.

Los alumnos solicitaron tiempo para consultar los avances de la negociación del pliego petitorio con los demás integrantes de la comunidad estudiantil y dar una respuesta al director en las próximas horas.

INTERINOS NO: DIRECTOR

Entrevistado al concluir la reunión con los alumnos, Jiménez López recalcó que los subdirectores no formarían parte de la intervención integral, pero apoyarían en cuestiones de operatividad.

A su vez, descartó que con subdirectores interinos se subsane ese requerimiento.

¿RIESGO DE PERDER EL SEMESTRE?

Cuestionado sobre si existe el riesgo de que se pierda el semestre, Jiménez López confió en que los alumnos que mantienen el paro reflexionen al respecto.

Como ustedes escucharon, los puntos del pliego petitorio son atendibles”, dijo.

Jiménez López desconoce un límite de tiempo para rescatar el actual semestre, ya que se debe analizar con el consejo académico.

“No tengo una fecha específica, pero en tanto el tiempo pase más rápido y no se resuelva entregar las instalaciones para reanudar las actividades normales, pues se acorta el tiempo que tenemos para que no se pierda el semestre”, dijo.

En la reunión con los alumnos, el director general pidió rapidez en la respuesta debido a los procesos de titulaciones, servicios sociales y trabajos de investigación e incluso propuso que mañana se retomaran las clases, lo cual a final de cuentas no procedió por el momento.

PLIEGO PETITORIO

Sin embargo, la dirección general del instituto y los alumnos lograron algunos acuerdos este lunes.

Aunque Jiménez López descartó nombrar un director interino, si hubo consenso para crear un comité de ética para justicia estudiantil, el cual tendrá un enlace con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

También acordaron aumentar becas alimentarias y de inscripción previa convocatoria, así como asignar recursos para que representaciones estudiantiles acudan a eventos deportivos o de conocimientos.

A su vez, los alumnos solicitan incrementar la capacidad de la cafetería y llevar a cabo elecciones para que la comunidad decida la permanencia de la representatividad estudiantil, entre otras cosas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *