En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados del abogado Julio Gálvez Bautista, integrantes del movimiento Rebel-Arte advirtieron la posibilidad de que las autoridades universitarias planeen cerrar el Instituto de Artes (IDA).
Consideran que reanudar clases sin el consenso general tendría la intención de reducir la matrícula para después solo dejar un área para esa materia, pero sin instituto, opinaron.
PRIMERA DEMANDA DE AMPARO A FAVOR DE ESTUDIANTES
Julio Gálvez Bautista destacó que un juez de Distrito admitió el amparo estudiantil en contra de los directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lo que sienta precedente pues con esa demanda abre la puerta a todos los alumnos para defender sus derechos.
LIBERTAD DE CÁTEDRA
En la demanda de amparo se argumenta que la UAEH violenta los derechos de libre manifestación de ideas, de expresión y libertad de cátedra.
ADOCTRINAMIENTO DE ALUMNOS
La acción legal en el nivel federal está encaminada a demostrar que las autoridades de la casa de estudios vulneran la autonomía por medio del adoctrinamiento de los alumnos a favor de Morena.
La universidad estaría desviando sus propósitos educativos por intereses políticos y económicos, argumentó el abogado.
“SEGUIMOS EN PARO”
Un día después de que algunos alumnos regresaron a clases en el Centro Cultural La Garza, los manifestantes sostienen que siguen en paro y que no regresarán a unas instalaciones donde fueron agredidos el 19 de septiembre.
OBLIGATORIO FIRMAR
Los alumnos Ángel Cuevas, Víctor Morales y Evelyn Martínez informaron que los estudiantes que volvieron a clases están siendo obligados a firmar documentos en los que admiten consecuencias legales y académicas.
El regreso a clases, insistieron en la conferencia de prensa, tiene el propósito de dividir al alumnado del IDA.