Hasta la fecha Caasim lleva más de 4 mil tomas clandestinas clausuradas y 67 carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que Pachuca y Mineral de la Reforma es donde se registra más robo del líquido.

También destacó que este año alcanzarán una cifra histórica de recaudación con alrededor de 950 millones de pesos, lo cual se verá reflejado en el ejercicio de 2024 con mayor inversión en obra.

67 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

El funcionario estatal detalló que de las 67 carpetas de investigación ante la PGJEH son por delitos como robo de cable, daño a la infraestructura, robo del agua y agresión.

Recordó que personal de Caasim ha sido agredido cuando acude a clausurar las tomas clandestinas y mencionó que se logró la detención de una persona.

La mayoría de denuncias, dijo, son por huachicoleo, como un inmueble enfrente del fraccionamiento Chavarría donde se extraían pipas de agua, por lo que esperan la integración de la carpeta de investigación.

HUACHICOLEO CON PIPAS EN CHAVARRÍA

Sobre la extracción de agua de manera ilegal en ese sitio indicó que estiman fue por alrededor de 18 millones de pesos, mismos que deberá pagar.

Sobre las acciones de la Policía Hídrica que inició operaciones el 19 de julio comentó que con las supervisiones de los elementos bajó cien por ciento el robo de cable.

Con eso valió la pena la inversión, ya no nos han robado cable, lo que implica que ya no paramos pozos, ya no se nos queman bombas ni hay variaciones (en la energía eléctrica), ha sido un factor inhibidor”, expresó.

SIGUE FALTANDO AGUA

Respecto a que siguen las quejas de vecinos por falta de agua en diferentes colonias, entre ellas la Morelos, en Pachuca, reconoció que no se ha restablecido totalmente el abasto porque continúan las obras hídricas.

Anunciamos la perforación de seis pozos, pero están en perforación, vamos a terminar en diciembre cinco pozos y en febrero el otro. Ahí vamos a empezar a ver que vamos a tener más agua”, manifestó.

En el caso de la colonia Morelos precisó que ha habido otras fallas, ya que se alimenta principalmente del agua que baja de las minas, por lo que los equipos e infraestructura es muy vieja, como los malacates que son de cien años.

Puntualizó que las acciones de mejora e infraestructura que llevan a cabo actualmente se verán reflejadas en próximos meses con el abasto regular del vital líquido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *