Recuperación del espacio público, pláticas de igualdad e identificación de las principales problemáticas en sus comunidades, son parte de las actividades que realizan integrantes del Mucpaz para la construcción de la paz.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que Hidalgo forma parte de las mil 500 redes distribuidas en 30 estados del país.

Mencionó que esas redes son una propuesta del reconocimiento del papel que tienen las mujeres para la reconstrucción de la paz.

16 DÍAS DE ACTIVISMO

Durante la inauguración del tercer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), realizado en Pachuca, dio a conocer que iniciaron los 16 días de activismo en favor de ese sector de la población.

Explicó que en la red, conformada por más de 25 mil mujeres en México, lo que hacen es tener el vínculo entre el Secretariado Ejecutivo de Seguridad a nivel estatal y autoridades municipales.

Lo que hacen primero es identificar qué es lo que se necesita en su comunidad, y con eso tener un diálogo con las autoridades y hacer lo que hace falta”, refirió.

CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Entre las principales acciones, dijo, destacan la recuperación del espacio público, charlas en las escuelas para hablar sobre la igualdad o cuestiones productivas o artísticas.

Lo que es muy importante es el papel que tienen las mujeres de identificar lo que hace falta para prevenir la violencia, construir la paz y tener el diálogo con las autoridades de la seguridad estatal y también autoridades municipales”, destacó.

Comentó que las instancias y autoridades del gobierno federal hablan con la gente, escuchan lo que dicen, porque la seguridad es obligación del Estado, pero las personas saben lo que pasa en su comunidad y saben cómo resolver los problemas.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

“No quiere decir que todo el tema de seguridad está en manos de las redes de mujeres, pero son un factor que ayuda desde una visión ciudadana, con un diálogo respetuoso, donde las autoridades reconocen el saber, el compromiso de las mujeres para construir la paz”, puntualizó.

Respecto a que Hidalgo se mantiene en quinto lugar en delitos de violación de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la funcionaria federal consideró que se tiene que seguir trabajando en todos los aspectos de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Por ello, la función del Mucpaz es la prevención y trabajar con las comunidades con campañas donde hablan con hombres para la sensibilización, ya que la mayoría de violencia es perpetrada por hombres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *