En lo que va del año, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), reporta más de 3 mil 600 carpetas de investigación a las que da acompañamiento jurídico, principalmente por violencia familiar.

La directora general del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, indicó que los principales delitos denunciados son violencia familiar, psicológica, económica, y sexual.

Destacó que el número de denuncias por violencia sexual incrementó derivado del trabajo de difusión de lo que son los delitos sexuales.

TULA Y TIZAYUCA CON FOCOS ROJOS

A nivel estatal, señaló que los municipios con focos rojos de violencia contra las mujeres son Tula, Tizayuca y Tulancingo.

Hay algo importante, uno de los distritos judiciales que estamos registrando un aumento en la atención es Huejutla, a pesar de llevar nueve meses allá con los servicios, tenemos un número importante de carpetas”, refirió.

Recordó que al inicio de la actual administración, no tenían módulos de atención integral a la violencia en la región Otomí-Tepehua ni en la Huasteca.

CASI 200 DENUNCIAS EN HUEJUTLA Y OTOMÍ TEPEHUA

La funcionaria estatal precisó que el Instituto Hidalguense de las Mujeres ya incorporó un módulo en esas regiones, con tres profesionistas en cada módulo.

Mencionó que a nueve meses de la implementación de dichos módulos, en el distrito judicial de Huejutla, que comprende diez municipios, ya suman 135 casos de acompañamiento jurídico.

En la Otomí-Tepehua llevan más de 60 casos de acompañamiento jurídico; y explicó que no hay comparativo con 2022 porque antes no había acompañamiento jurídico ni psicológico para las víctimas en esas zonas.

50% DENUNCIAS JUDICIALIZADAS Y 30% CON SENTENCIA

Detalló que en antes de la actual administración no había registro de los casos de violencia, ya que se registraba por servicios, y aclaró que no todos los servicios que brinda el Instituto terminan en carpeta de investigación.

Miranda Rodríguez, indicó que de las más de 3 mil 600 carpetas que acompañan, unas están en proceso de inicio, otras en etapa probatoria, y más del 50 por ciento están judicializadas.

Además, el 30 por ciento de dichas carpetas han concluido ya con una sentencia de los casos que el IHM inició con el acompañamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *