El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) requirió al alcalde de Pachuca, Sergio Baños, informar sobre el procedimiento que llevó a cabo para nombrar a los delegados municipales luego de las impugnaciones de ciudadanos, quienes denunciaron que no fueron tomados en cuenta en la elección de los representantes.
“Obvio no va existir ese procedimiento porque ninguna comisión ni ningún integrante del ayuntamiento, regidoras o síndicos, hemos estado dentro de esa convocatoria como en otros años se ha hecho”, dijo la regidora Olivia Zúñiga Santín.
Informó que son un aproximado de cinco juicios acumulados en el tribunal contra la designación de los delegados, iniciados por vecinos, así como por regidores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Zúñiga Santín confió en que el magistrado electoral, Leodegario Hernández, resuelva las impugnaciones conforme a derecho y revoque los nombramientos.
En la pasada administración que encabezó la panista Yolanda Tellería el TEEH revocó los nombramientos de delegados, por lo que la regidora calificó como incongruente que ahora los magistrados confirmen a los recién nombrados representantes pese a que los habitantes de las colonias no fueron tomados en cuenta para su designación.
“No entiendo el afán de nombrar delegados en las colonias sin tomar en cuenta a la ciudadanía, lo cual es una falta de respeto”, opinó durante entrevista con AM Hidalgo.
LLUEVEN QUEJAS
Durante la pasada sesión del ayuntamiento de Pachuca se informó sobre el arribo de más expedientes contra la designación de delegados.
En el escrito, Eugenia Dominga Gómez Copca, presidenta del comisariado ejidal de Santiago Tlapacoya, expresó su inquietud por el nombramiento de delegados.
Mientras que vecinos de la colonia Santa Gertrudis, presentaron su inconformidad por la designación.
Y Jesús Pérez Olvera, presidente del comisariado ejidal de Santa Matilde señaló que José Luis Soria Soria y Juan Manuel Dosseti Vargas no fueron electos democráticamente en diferentes sectores de la colonia.