De las siete rutas de pasajeros de ferrocarril anunciadas por el gobierno federal, el Interurbano AIFA-Pachuca es el más factible porque ya cuenta con derecho de vía y tiene menor distancia.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dio a conocer que el 28 de noviembre tuvieron una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Indicó que es la primera reunión tras el decreto presidencial sobre la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, donde presentaron los avances respecto del proyecto del tren para Pachuca.
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PASA POR CINCO MUNICIPIOS
Adelantó que habrá otra reunión la próxima semana, en la que participarán los estados de las primeras siete rutas de transportes ferroviario de pasajeros que serán concesionadas.
De todos, el interurbano es el que menos distancia tiene, el que mayor factibilidad tiene porque cuenta con derecho de vía, el que menos invasiones tiene, entonces todo pinta para que las cosas vayan bien”, refirió.
En entrevista con medios, detalló que dicha ruta contempla la actual vía del tren, la cual pasa por Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y llega a Pachuca.
AÚN NO DEFINEN PUNTO DE DESTINO EN PACHUCA
Sin embargo, mencionó que aún no se define hasta qué parte de Pachuca llegará el tren, y es uno de los temas que tratarán en las siguientes reuniones.
Lo que hemos elaborado han sido paradas, plantas arquitectónicas de estas paradas, y lo que tiene que ver alrededor en torno a servicios, es un tema todavía muy complicado”, comentó.
Tello Vargas precisó que tienen demarcado todo el derecho vía de la ruta y ya saben la ampliación de lo que se tendrá que hacer, y que de manera inicial plantearon que sean seis estaciones, pero eso dependerá de otros factores.
FERROSUR INTERESADO EN CONCESIÓN
El otro tema que está en discusión que pidió la SICT, agregó, es plantear en la mesa las reuniones con concesionarios, y hasta la fecha el interesado de la ruta AIFA-Pachuca es Ferrosur.
Ya nos hemos reunido con Ferrosur, donde se planteó las necesidades que tienen ellos con respecto a la carga”, esto porque el tren será mixto, de pasajeros y carga.
Indicó que una de las solicitudes que hizo Ferrosur fue saber cuántas empresas hay actualmente o que se vayan a establecer y que vayan a utilizar el tren.
CONSTRUCCIÓN NO SERÁ EN 2024
Pese a los avances del proyecto del Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la capital hidalguense, el funcionario consideró que la construcción no iniciará en 2024.
Creo que vienen mesas mucho más técnicas en ver a qué conviene para el estado. No creo que se empiece a construir el próximo año sinceramente, (porque) se tiene que terminar con el proyecto ejecutivo general”, puntualizó.
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