Las obras de drenes pluviales en la Zona Metropolitana de Pachuca registran avance de 50 por ciento, mismas que van de acuerdo con los plazos establecidos.
Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), indicó que todavía tienen el primer trimestre de 2024 para entregarlas.
Tenemos hasta marzo del año que entra para terminarlas, todas van de acuerdo con el programa”, refirió.
ALGUNAS INUNDACIONES
Luego de encabezar el evento del lunes cívico, el funcionario estatal comentó que las recientes lluvias han afectado las obras de los drenes porque se han inundado, lo que ocasiona algunos retrasos.
Pero creo que son más benéficas que perjudiciales (las lluvias), nos retrasan un poco las obras, pero ayuda mucho al campo, (ya que) las presas están con muy poca agua”, mencionó.
Actualmente, la SIPDUS ejecuta las obras de los drenes pluviales de Las Torres, Nopancalco-Tezontle y Juan C. Doria, con una inversión total de alrededor de 184 millones de pesos.
ADQUISICIÓN DE PIPAS PARA ENFRENTAR ESTIAJE
Sánchez García recordó que el pasado sábado estuvieron en Alfajayucan, donde observaron que la presa Vicente Aguirre tiene niveles de seis por ciento, mientras que la Rojo Gómez y Yathé están por debajo de 50 por ciento.
Por lo que pronosticó que 2024 será un año muy complicado de estiaje y tienen que ver la forma en cómo enfrentarán la problemática para darle solución.
Ya se han adquirido varias unidades, tanques pipa para prever está sequía que se viene y esperemos que no nos vaya tan mal en este tema”, informó.
OBRA EN CASA DE EXGOBERNADORES HASTA 2024
En entrevista con medios, fue cuestionado sobre el avance de la obra en donde estaba la casa de los exgobernadores, luego de su derribo en agosto de este año.
Apenas tenemos el primer bosquejo arquitectónico, falta el proyecto ejecutivo completo”, explicó.
El cual, dijo, está programado para el siguiente año, por lo que aún no saben cuánto costará el proyecto, pero estimó que serán alrededor de 200 millones de pesos, donde construirán oficinas para las Secretarías de Bienestar y Agricultura.