El 73 por ciento de la población económicamente activa de Hidalgo no recibirá necesariamente el aumento del 20 por ciento a salario mínimo debido a que laboran en la economía informal, como vendedores semifijos o ambulantes, en el servicio doméstico o por cuenta propia.

Los índices de informalidad por entidad federativa corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 27 de noviembre del 2023.

POBLACIÓN ACTIVA

Por otra parte, la Secretaría de Economía del gobierno de México informa que la población económicamente activa en Hidalgo es de un millón 494 mil trabajadores.

LOS QUE RECIBEN AUMENTO

Descontando la informalidad, en teoría tienen empleo formal alrededor de medio millón de hidalguenses los cuales sí serían sujetos a los ajustes salariales acordados a principios de este mes cuando obtengan salario mínimo general o profesional.

SIN PRESTACIONES

El sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que se refieren al trabajo no protegido, servicio doméstico remunerado y los trabajadores que laboran en unidades formales, pero sin seguridad social.

ENCUESTA DE EMPLEO

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que las tasas más elevadas de informalidad laboral por entidades federativas se reportaron en Oaxaca (con 81.5 por ciento); Guerrero (77.4 por ciento), Chiapas (75.4), Hidalgo (73.1), Tlaxcala (70.9), Puebla (69.5), Michoacán (67.1) y Veracruz con 66 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *