En plena temporada de fríos no hay vacunas disponibles para protegerse contra COVID-19 en Pachuca; había Abdala.
Desde hace un mes se acabó el biológico de origen cubano Abdala y no hay para cuándo se asignen más dosis dirigidas a adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
DESABASTO EN JESÚS ROSAL
En el centro de salud Jesús del Rosal, que es el principal punto de vacunación en la capital hidalguense, reportan que carecen del biológico desde finales de octubre.
Solo eventualmente ofrecen la vacuna en clínicas del ISSSTE e IMSS.
NI PARA REMEDIO
Personal administrativo, médico y de enfermería comentó que no saben cuándo dispondrán de vacunas contra la enfermedad surgida en 2019.
Una vez superada la pandemia del coronavirus se mantiene el programa de vacunación contra el virus para gente vulnerable.
RECOMENDACIÓN DE VACUNACIÓN
Las autoridades de Salud recomiendan protegerse contra la nueva enfermedad con inmunización cuando se trata de población vulnerable.
SIN FECHAS DE REANUDACIÓN
Para la actual temporada se anunció una disponibilidad de 250 mil dosis de Abdala.
“No tenemos ningún dato de cuándo podría llegar la vacuna”, comentó el personal del centro de Salud.
VIENEN MÁS FRENTES FRÍOS
En ese panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que se esperan al menos 40 nuevos frentes fríos, en la temporada en que abundan las infecciones respiratorias agudas y los contagios en que corren mayor riesgo personas adultas mayores y enfermos crónicos.