Esta tarde se confirmó que fue un cortocircuito lo que ocasionó el incendio de locales en el mercado Hidalgo de Pachuca, que reabrió sus puertas con autorización del ayuntamiento.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL
Al lado de la directora de Comercio y Abasto Alma Tovar, el director de Alumbrado Público del municipio, Baldomero Badillo, dio lectura al reporte.
Mencionó que se desconoce en cuál de los locales inició el siniestro.
ENCUENTRAN ANOMALÍAS
El funcionario mencionó las anomalías que encontraron durante las revisiones tras el incidente.
Son las siguientes: cable sin entubar, no cuenta con red de tierras físicas, casetas de medidores e interruptores sin fácil acceso y no utilizan materiales adecuados.
REEMPLAZAR CABLES Y TUBERÍAS
El funcionario recomendó tener un proyecto actualizado y realizar mantenimiento.
Así como cambiar de manera inmediata la tubería y cables de los locales afectados para que puedan reanudar servicios.
Agregó que en un plazo de seis meses deberán corregirse todas las fallas.
Los comerciantes exigieron que autoridades municipales también recorran otros mercados donde probablemente hay irregularidades en los cableados.
ENTRE GRITOS Y RECLAMOS
Los funcionarios se reunieron con los locatarios una hora después de lo programado, lo que generó inconformidad por la espera.
Finalmente, Alma Tovar, directora de Comercio y Abasto, expresó que permitirían la reapertura con protocolos de seguridad.
Sin embargo, desde el mediodía los comerciantes por su propia cuenta empezaron a habilitar sus locales.
AVALANCHA DE AMBULANTES
Locatarios también reclamaron la invasión de vendedores ambulantes en todo el Centro Histórico de Pachuca; aseveraron que ellos sí representan un peligro porque en algunos casos se cuelgan del alumbrado público.