La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo dio a conocer recomendaciones para resguardarse ante las bajas temperaturas.
Solicita abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas. Además, al salir de un lugar cálido se debe cubrir la boca y nariz para evitar aspirar aire frío.
Evitar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, por lo que se recomienda usar calcetines de algodón.
HIPOTERMIA
Limitar la cantidad de tiempo en el exterior, ya que las exposiciones prolongadas a aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
Alimentarse sanamente en invierno al procurar calorías, vitaminas, líquidos de preferencia tibios, frutas ricas en vitamina C y nueces.
Mantener ventilación adecuada en caso de usar horno, chimenea o calentadores para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros en lugares cerrados o con mala ventilación.
CUIDADO AL CONDUCIR
Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables (gas LP) se debe tener precaución para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, así como procurar contar con ventilación adecuada.
Evitar conducir por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento.
No usar la calefacción del vehículo por tiempos prolongados, en especial cuando se encuentra estático.
MASCOTAS
Proteger mascotas, ganado y plantas, ya que también son susceptibles al frío.
En caso de que la vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, es necesario ubicar un refugio temporal más cercano o acudir a la unidad de Protección Civil.