Debido a que se calculan con base a salario mínimo, a partir de enero aumentarán 20 por ciento las multas de alcoholímetro en Pachuca.
SUBIDÓN EN COSTOS
Actualmente, la sanción mínima por no pasar la prueba de alcoholemia es de 10 mil 557 pesos y aumentará a 12 mil 668 pesos en el 2024, que es el equivalente a 51 días de salario mínimo.
La multa máxima pasaría de 31 mil 257 pesos a 37 mil 508 pesos, es decir 151 días de salario mínimo.
REGLAMENTO DE TRÁNSITO
El artículo 81 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca establece que la conducción bajo los influjos de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas será sancionada con multa equivalente a 51 o 150 días de salario mínimo vigente en la entidad.
RETENES AUTORIZADOS
Dichas disposiciones que no han sido actualizadas desde 2009, facultan a elementos de tránsito a solicitar el alto de la marcha de un vehículo para llevar programas de control preventivo de ingestión de alcohol y otras sustancias.
ALCOHOLÍMETRO DIARIO
El programa alcoholímetro se aplicará todos los días del 12 de diciembre al 7 de enero debido a las fiestas de fin de año, según lo anunció el ayuntamiento.
PSICOTRÓPICOS O ESTUPEFACIENTES
El reglamento señala que cuando un elemento de tránsito y vialidad intervenga un vehículo y sea notorio que el conductor presenta síntomas de intoxicación por alcohol, drogas, enervantes, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias tóxicas presentará al infractor ante el médico adscrito del área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública quien a su vez lo remitirá al juez calificador en turno.
PRUEBA OBLIGATORIA
La fracción 1 del artículo 82 dice que los conductores tienen obligación de someterse a las pruebas para la detección de grado de alcohol y de negarse a dicho examen se presumirá la intoxicación, salvo prueba en contrario.