A casi cuatro meses de protesta, el movimiento estudiantil por la libertad Rebel-arte confirmó que concluyó el paro en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), el cual inició el 28 de agosto.

Con el 84 por ciento de 326 votos de la comunidad estudiantil del Instituto de Artes, levantan el paro que dio paso a una ola de protestas de alumnos de educación superior en la entidad.

Los estudiantes del Instituto de Artes demandaron la destitución de la directora de dicho centro educativo, María Teresa Paulín, y luego de las agresiones ocurridas el 19 de septiembre pasado en el edificio de Abasolo contra jovenes manifestantes por parte de integrantes del consejo universitario quienes ahora enfrentan procesos penales, la inconformidad se extendió a otros campus de la UAEH y diversas instituciones.

Derivado de las protestas, María Teresa Paulín renunció y poco a poco los demás institutos de la UAEH regresaron a la normalidad académica, no sin antes demandar mejoras administrativas y docentes, así como terminar con el acoso al interior de las aulas.

MAYORÍA A FAVOR 

La decisión se tomó con base a votaciones realizadas el jueves 21 de diciembre en las que el 84 por ciento de los participantes optaron por terminar con la virtual huelga estudiantil.

DEFINEN FECHA 

En un comunicado se informa qué será el próximo jueves 28 de diciembre cuando las instalaciones sean entregadas y aclara que el movimiento sigue.

Previamente, AM Hidalgo adelantó la posibilidad de que terminara el paro estudiantil lo que se corroboró éste día.

PARA EL ALUMNADO 

Las instalaciones serán entregadas al alumnado no a las autoridades universitarias mencionó Yoltic Hernández Guerra,  uno de los voceros del movimiento estudiantil.

A CLASES EN ENERO 

Con el levantamiento del paro todos los estudiantes podrían regresar a partir de enero al instituto ubicado en Mineral del Monte.

CONSULTA ENTRE ESTUDIANTES 

En la entrevista, Hernández Guerra expresó que a solicitud de los mismos universitarios las votaciones se realizaron de manera virtual.

En el ejercicio de consulta participaron 326 alumnos debidamente acreditados.

En el comunicado se señala que Rebel-arte “se mantiene activo y se deslinda de cualquier decisión tomada que perjudique a los verdaderos miembros del movimiento”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *