Encargados de tiendas de abarrotes y misceláneas de Pachuca consideran que en los primeros meses del 2024 disminuirá la compra de cigarros, frituras y refrescos debido a que aumentarán sus precios por ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a partir de 2024.
PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Las ventas disminuyen además porque algunas personas tienen entre sus propósitos de Año Nuevo dejar de fumar o ponerse a dieta evitando consumir bebidas azucaradas, confitería, chocolates y helados, explicaron.
POPULAR MARCA YA SUBIÓ
En Pachuca algunos proveedores ya se adelantaron a los aumentos y subieron el precio del cigarro Malboro de 75 a 80 pesos la cajetilla con 20 unidades.
COSTOSAS BEBIDAS AZUCARADAS
Los tenderos entrevistados informaron que también los refrescos de popular marca aumentaron un peso en diciembre en sus presentaciones de 2 y 3 litros.
Actualmente el refresco en presentación no retornable de 600 mililitros cuesta en promedio 18 pesos y la de 250 mililitros 10 pesos.
La Coca Cola no retornable de 3 litros se vende entre 47 y 50 pesos.
Las latas de bebida azucarada de 355 mililitros rondan los 15 pesos.
PRODUCTOS CHATARRA
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios incidirá en aumentos en bebidas energizantes, plaguicidas y alimentos no básicos como botanas, confitería, chocolates, flanes, dulces y helados.
CAJETILLA 4 PESOS MÁS
Con base al acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Hacienda en números redondos cada cajetilla aumentará de precio de 4 a 5 pesos y el litro de refresco 1.55 pesos.
AJUSTE A LOS COMBUSTIBLES
También aumentarán los precios de los combustibles automotrices:
Gasolina magna, subiría 25 centavos más el litro.
Gasolina premium, 29.59 centavos.
Diesel 28.09 centavos.