El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dejó sin efecto los nombramientos de delegados municipales en las colonias Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y fraccionamiento Aquiles Serdán, que fueron designados sin convocatoria por el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio.

DERECHO A PARTICIPAR

En sesión de pleno, los magistrados Leodegario Hernández, Amparo Martínez Lechuga y Lilibet García Martínez consideraron que los nombramientos son “inconvencionales e inconstitucionales al afectar el derecho humano a participar en un proceso electoral democrático, libre y auténtico”.

Consideraron que hubo omisión de la alcaldía de emitir una convocatoria para elegir a los delegados que son representantes en barrios y colonias.

DISPOSICIONES MUNICIPALES

El titular del ayuntamiento adujo que la designación de los delegados y delegadas municipales era legal ante la necesidad de atender las peticiones ciudadanas, mencionando que está autorizado por el artículo 6 del reglamento de los consejos ciudadanos.

Pero la designación impugnada es contraria a una de las bases generales para el ámbito municipal que establece el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal, resolvieron.

Los magistrados argumentan que no puede aplicarse una norma en forma singular sin considerar el ordenamiento jurídico municipal en su totalidad.

IMPUGNACIONES

De ese modo el Tribunal Electoral resolvió las impugnaciones que presentaron ciudadanas y ciudadanos, regidoras y regidores, la síndica del ayuntamiento, así como delegados y presidentes de consejos de colaboración.

NUEVAS CONVOCATORIAS

Por ello, el Tribunal ordena al presidente municipal que emita las convocatorias respectivas para las elecciones de los delegados o delegadas en las colonias donde se dejaron sin efecto los nombramientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *