Con precios más bajos, el comercio local de Pachuca compite con las grandes cadenas comerciales en la venta de roscas de Reyes.

Mientras que la panadería La Esperanza, una franquicia nacional, vende la rosca más pequeña en 170 pesos, en La Flor de Pachuca, una de las panaderías más antiguas de la ciudad, se consiguen en 150 pesos.

ALZA EN INSUMOS

El encargado de La Flor de Pachuca, establecimiento ubicado en la calle Guerrero esquina con plaza Juárez, Gustavo Vargas, informó que ha subido el precio de las materias primas, pero las panaderías locales mantienen los costos al público.

EN PACHUCA DESDE 1951

La Flor de Pachuca fue inaugurada en 1951, pero tiene tradición desde 1890 en Hidalgo.

Las panificadoras locales también están colocando el producto de temporada al igual que grandes cadenas comerciales como Sam’s Club, Soriana y Aurrera.

HASTA 500 PESOS

En establecimientos de cadena las roscas medianas se cotizan en 295 pesos la mediana y en 490 pesos la grande.

En cambio, en las panaderías locales la grande se puede conseguir hasta en 350 pesos.

¿POR QUÉ SON TAN CARAS?

Gustavo Vargas explicó en entrevista para AM Hidalgo que es una gran variedad de productos las que se incorporan en la elaboración de la rosca de Reyes, por lo que no pueden ser más baratas.

Requieren de harina, leche, huevo, sal y mantequilla, además de los elementos de decoración.

HIGOS EN LUGAR DE BIZNAGAS

Arriba de ese pan se colocaba anteriormente un acitrón de biznaga, pero como la planta ha sido sobre explotada, ahora se buscan otras alternativas porque ya no está permitida.

Así que se sustituyó por el higo, dátiles y otros frutos secos.

RECORDANDO AL NIÑO JESÚS

Mencionó que fueron los europeos quienes iniciaron la tradición de la rosca para recordar el nacimiento del niño Jesús y la odisea que tuvieron que pasar los Reyes Magos para llegar hasta el pesebre.

El encargado de La Flor de Pachuca, Gustavo Vargas señaló que los panaderos locales, especialmente esa casa, buscan mantener los precios al público sin variaciones excesivas con respecto al año pasado.

PARA TODOS LOS BOLSILLOS

A pesar del alza en las materias primas “estamos haciendo un esfuerzo para poder brindar roscas todos los días, a todos los gustos y preferencias para que esta tradición siga en crecimiento”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *