Debido a que está por terminarse la vida útil de la séptima celda del relleno sanitario de El Huixmí, la Semarnath plantea un plan emergente que es el depósito de residuos entre las celdas existentes.

Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que aún no hay un lugar definido para la construcción de una nueva celda.

En El Huixmí ya las celdas se empezaron a fusionar, no hay un buen manejo de los residuos por parte de las empresas y desafortunadamente como no hay una valorización, la vida útil del relleno llega pronto a su final”, refirió.

RETRASADA PLANTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

La funcionaria estatal explicó que la séptima celda estaba proyectada para funcionar por más tiempo porque a la par se consideró una planta de separación y valorización de residuos.

Sin embargo, dijo, como no se implementó en tiempo esa planta de separación la celda se llenó de forma inmediata, por lo que la empresa encargada busca un sitio para construir una octava celda.

Por eso nosotros estamos pensando como un plan emergente ver la posibilidad que sea entre las dos celdas donde se empieza a depositar, para no colapsar lo que ya tiene desde nuestra perspectiva un mal manejo”, mencionó.

ESPACIO NO VIABLE POR RIACHUELO

Detalló que la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), todavía no cumple con los requisitos para la construcción de la nueva celda.

La empresa consideró un espacio para la edificación, el cual no fue avalado por Semarnath porque hay un riachuelo y la dependencia debe cuidar que no se contaminen los cuerpos de agua.

No existe la posibilidad, tenemos el Ordenamiento Ecológico Territorial que perfectamente nos marca dónde sí y dónde no, en este caso los polígonos que ellos nos han señalado no cumplen todavía con los requisitos”, precisó.

CONTEMPLAN 12 RELLENOS REGIONALES

Mixtega Trejo indicó que el problema de la basura lo presentan todos los municipios a los que se les invita a considerar un presupuesto para la construcción de toda la infraestructura que se requiere para la disposición final.

Dio a conocer que se contempla que sean 12 rellenos sanitarios regionales porque es la única forma de poder implementar las plantas de separación, las cuales requieren al menos 600 toneladas para que puedan funcionar.

Precisó que pretenden que gobierno estatal maneje las plantas de separación, pero las mismas requieren una inversión de alrededor de 400 millones cada una, por lo que valoran la posibilidad de que las empresas se hagan cargo de los residuos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *