Alumnos del Instituto de Artes acudieron al Congreso local para exigir una reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y también solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del estado dar seguimiento a las investigaciones por la agresión de estudiantes el pasado 19 de septiembre en el edificio de Abasolo.

El grito de “fuera Sosa” llegó al Congreso de Hidalgo junto a las consignas para abolir el consejo universitario, por parte de los alumnos que iniciaron el año pasado un movimiento en demanda de la destitución de la entonces directora del Instituto de Artes María Teresa Paulín Ríos, el cual se propagó hacia otros centros educativos.

La ley orgánica de la universidad protege a los directivos y patronato donde hay conflicto de interés”, señalaron los alumnos, quienes también cuestionaron el presupuesto que aprobaron los diputados locales para la casa de estudios vigente este año.

A cinco meses de la agresión de integrantes del consejo estudiantil universitario contra alumnos en el edificio de Abasolo, exigen modificar la ley orgánica bajo el argumento de que la actual no refleja la vida universitaria.

PROTESTA EN PGJEH

Los estudiantes también protestaron en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en exigencia de que las carpetas de investigación por la agresión en Abasolo continúen su curso, luego que Santiago Nieto Castillo renunció como encargado de despacho.

Derivado de las acciones represivas por parte de las autoridades universitarias llevadas a cabo el 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH, en Abasolo, se levantaron carpetas de investigación contra personal de la universidad que agredió a los estudiantes”, señalaron los alumnos.

Por tanto, solicitan al actual encargado de despacho, Francisco Hernández Hasbun, dar seguimiento a las carpetas de investigación.

Pedimos que el cambio de administración no signifique un carpetazo a las investigaciones contra nuestros agresores”, señala el documento que entregaron a la PGJEH.

SEDE ALTERNA

A su vez, acusaron que la UAEH obliga al estudiantado a asistir a clases en sede alterna mal acondicionada, a pesar de que las instalaciones de Real del Monte fueron entregadas por los alumnos en diciembre.

Tampoco, “las autoridades universitarias no han resuelto la recalendarización del semestre, pretendiendo forzar al alumnado por segunda ocasión a dar de baja sus materias”, acusaron.

La casa de estudios infringe el acuerdo del rector Octavio Castillo Acosta donde se comprometió a no tomar ningún tipo de represalia contra el movimiento estudiantil.

Señalaron que los profesores están reprobando a alumnos de ICSa, ICSHu y del campus de Actopan, por haber formado parte del movimiento.

AMPARO

Informaron que el 25 de enero se llevará a cabo una audiencia, derivado de un amparo que iniciaron los estudiantes contra la UAEH por violentar el derecho a la educación y la libre manifestación.

En tal audiencia, los alumnos presentarán pruebas, apuntaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *