Prevalece la informalidad laboral en tienditas de la esquina y talleres pequeños, afirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Hidalgo, Mario Baños Briseño.
En misceláneas y pequeñas tiendas de abarrotes son por lo general negocios familiares en los que participan hijos, sobrinos u otros parientes, pero que no reciben prestaciones de ley por falta de solvencia económica, opinó.
GRANDES TALLERES
En cambio, hay talleres mecánicos, eléctricos de hojalatería y pintura que omiten cubrir cuotas al Seguro Social, Infonavit.
En esos casos, cuando los patrones sí tienen capital para cumplir con sus obligaciones laborales y fiscales, debería haber supervisiones por parte de la Secretaría de Trabajo, comentó Baños Briseño.
GIROS MODESTOS
En otros casos, cuando los giros son muy modestos con poco capital y escasas ganancias es difícil que un padre de familia otorgue a su familiar alguna prestación de ley cuando apenas pagan salario mínimo, dijo.
Sin embargo, insistió en que autoridades laborales del estado deben intensificar su trabajo para evitar la explotación de trabajadores como ocurre en algunos call centers u oficinas de cobranza.
PEQUEÑOS COMERCIOS
Hay casos en que se entiende la imposibilidad financiera para cubrir prestaciones a familiares en pequeños comercios. Pero en lo general tendría que hacerse esfuerzo para cumplirse con lo que establece la Ley Federal de Trabajo, mencionó el dirigente obrero.