El abandono en que estuvieron las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), así como la intensa sequía de los últimos meses, han detonado problemas de desabasto y protestas, reconoció el subsecretario de Gobierno Eduardo Medécigo Rubio.

Sin embargo, dijo, el problema es atendido desde el inicio de la actual administración con la perforación de nuevos pozos y la renovación de líneas.

BLOQUEOS Y PROTESTAS

Reconoció que el área a su cargo ha tenido que intervenir junto con Caasim para atender los reclamos vecinales que ocasionalmente desembocan en bloqueos carreteros.

“Hay que recordar que este es nuestro segundo año de una sequía histórica que no habíamos visto en muchísimos años”, expresó.

MALA ADMINISTRACIÓN

A lo anterior se suma la mala administración en el sistema de agua por parte de gobiernos anteriores “porque no se generó inversión en mantenimiento, exploraciones y cambio de redes de agua potable”, añadió el subsecretario.

En entrevista para AM Hidalgo dijo que tales factores han desencadenado una crisis de agua, pero recalcó que atienden el asunto desde el primer día del nuevo gobierno.

El problema deriva no solo de la insuficiencia de lluvias sino, insistió, por la falta de mantenimiento, lo que ahora dificulta la operación.

CONFLICTOS SOCIALES

Desde un principio “nosotros hemos intervenido en prácticamente todos los conflictos sociales o manifestaciones públicas que se han hecho por la exigencia fundada de los colonos”.

Porque “finalmente es un servicio público que se está pagando y al que tenemos derecho todas y todos”, añadió.

Recordó que han atendido protestas de vecinos en Pitahayas, La Herradura, Río de la Soledad, El Arrepentimiento, Villas del Álamo y otras colonias que tienen problemas de tanteo.

PLAN HÍDRICO

Medécigo Rubio recordó que desde el inicio del nuevo gobierno se desarrolló un plan hídrico con estudios especializados de los mantos acuíferos para medir la magnitud de la crisis y la disponibilidad de agua.

También se estudió el costo de extracción y distribución, añadió el subsecretario de Gobierno.

INVERSIONES CUANTIOSAS

El órgano operativo requiere una inversión cuantiosa para recuperar el tema de los mantenimientos de los pozos y toda la capacidad de las redes de distribución, explicó.

“Se han realizado acciones inmediatas como es la perforación de pozos, la rehabilitación de la planta de tratamiento en La Providencia y se sigue avanzando en el cambio de toda la red”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *