En un plazo de 20 días hábiles la alcaldía de Pachuca deberá emitir convocatoria y elegir a los delegados municipales en 128 colonias, luego que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró las designaciones hechas por el alcalde Sergio Baños, al considerarlas irregulares y arbitrarias.

La sentencia del TEPJF no solo corrigió la plana al alcalde, sino también al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual previamente ordenó emitir convocatoria solo para cinco delegados; sin embargo, será ahora para las 128 colonias.

SERGIO VIOLÓ LA LEY

Durante conferencia de prensa de la fracción edilicia del PRI en Pachuca, Erika Trujillo, síndica Hacendaria, resaltó que Sergio Baños violó la Ley Orgánica Municipal y vulneró el reglamento de los consejos ciudadanos de colaboración y delegados municipales.

Apuntó que el juicio fue promovido por los regidores de la fracción edilicia del PRI, así como por más de 40 ciudadanos, ya que los nombramientos fueron llevados a cabo sin ninguna convocatoria previa, lo cual fue evidenciado por los magistrados.

Lo regidores solicitan que el nuevo proceso sea acorde a los lineamientos de la Comisión de Participación, con transparencia y en tiempo y en forma.

PIDEN NO SACAR RAJA POLÍTICA

Los 20 días hábiles son “para definir todo el proceso”, recalcó en su participación la regidora Olivia Zúñiga Santín.

La sentencia de los magistrados fue notificada al ayuntamiento el 7 de febrero.

“Tuvimos que ir a instancias federales para que dejaran a los pachuqueños decidir quién los va a representar en fraccionamientos y colonias, ya que hubo oposición del cabildo”, dijo.

Solicitó notificar a los 128 delegados nombrados de forma arbitraria que les ha sido revocado el nombramiento y demandó que los partidos políticos saquen las manos del proceso. “No tratemos de sacar raja política de las designaciones”.

MAGISTRADOS DAN PALO A SERGIO BAÑOS

Anteriormente, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, revocó la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo y, en plenitud de jurisdicción, determinó dejar sin efectos las designaciones de delegaciones municipales realizadas por el presidente municipal de Pachuca.

Al resolver el juicio SCM-JDC-11/2024 y acumulado, el pleno determinó que contrario a lo argumentado por el TEEH, la parte actora como integrantes del ayuntamiento sí contaban con interés jurídico para impugnar las designaciones, aunado a que no realizó una revisión correcta respecto de la supuesta extemporaneidad de la impugnación realizada por personas de diversas colonias.

Así, la sala regional estimó que la designación del alcalde, realizada el 27 de octubre de 2023, no atendió las previsiones normativas estatales que establecen el derecho de elección, vulnerándose los derechos político-electorales tanto de la ciudadanía de votar y ser votada en la elección de delegaciones municipales, así como el desempeño del cargo público municipal de los integrantes del cabildo.

En consecuencia, la sala regional revocó las designaciones realizadas por el presidente municipal, para que el ayuntamiento, como órgano colegiado, realice las acciones necesarias para organizar la elección de las delegaciones municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *