El médico especialista en oídos, nariz y garganta, Víctor Manuel Galván Rodríguez, afirmó que los montículos de residuos minerales de Pachuca conocidos como jales generan contaminación ambiental y también enfermedades.
El doctor, quien prestó sus servicios por varios años en el hospital Juárez de la Ciudad de México y actualmente trabaja en el Hospital General de Pachuca y en el hospital privado Intermédica, dijo que hay repetidos casos de rinitis alérgica y asma en la capital de Hidalgo.
DIVERSOS FACTORES
En entrevista para AM Hidalgo, mencionó que son muchos los factores que pueden provocar esos padecimientos, pero podrían estar relacionados con los metales pesados como arsénico, plomo y zinc que contienen los jales.
Las tolvaneras que se producen con más frecuencia en esta época del año por la sequía, provocan que los residuos se trasladen por el aire llegando a los individuos.
PACIENTES RESPIRATORIOS
Luego de trabajar varios años como médico otorrinolaringólogo en la Ciudad de México se sorprendió en Pachuca al encontrar tantos pacientes de vías respiratorias.
El especialista considera que los jales pueden ser uno de los factores que incrementen ese tipo de padecimientos.
500 AÑOS DE MINERÍA
Los montículos, productos residuales de 500 años de minería, generan contaminación ambiental, pero también afectan las vías respiratorias de los habitantes de Pachuca.
Alertó que incluso pueden ser cancerígenos.
La contaminación y otros efectos que provocan los residuos minerales tendrían que estudiarse, consideró el especialista.