A Lorenzo Sánchez Cabrera se le iluminan los ojos a sus 86 años cuando recuerda su época de juventud y las imágenes de la Pachuca de los años 50.
A ritmo de mambo, chachachá y danzón transitaba la capital hidalguense donde era famosa su zona de tolerancia y también sus grandes bailes.
Además, nunca podían faltar las posadas de barrio con vino, piñatas villancicos y peleas a golpes.
PELUQUERÍA LA MELENA
Lorenzo atiende la peluquería La Melena en la calle Brasil de la colonia Maestranza.
Cuando apenas tenía 8 años era mozo y lo mandaron a dejar carne a la cantina que se llamaba el Teocalli, que se ubicaba en la esquina de Morelos y Arizpe, que atendía Mario Ruiz.
Para su sorpresa ahí se encontraba el entonces gobernador, del cual se reserva su nombre, quién estaba rodeado de chicas guapas que sin ningún recato daban muestras de cariño.
El chamaco quedó hipnotizado por la belleza de las chicas hasta que uno de los policías le espetó: “A ver, escuincle, ya te echaste un taco de ojo, ya sáquese a la…”
LA FAMOSA ZONA
Después sabría que las chicas eran trabajadoras de la famosa zona roja de Pachuca, que se ubicaba en la calle Gómez Farías, atrás de la surtidora y adelante de la Casa Rule.
Ya más joven llegó a visitar algunos cabarets donde lo mismo se escuchaba música tropical y románticos boleros acompañado siempre de un jaibol.
Aparte de Agustín Lara le gustaban las canciones de María Luisa Landín, Toña la Negra y Pedro Vargas.
De la época de oro del bolero “yo escuchaba a Los Panchos, Los Tecolines y Los Tres ases”.
LA CALLE DE LOS ARTISTAS
A finales de los años 60 empezaba como locutor de la XEPK José G. Marines, “yo lo acompañaba a la calle de Ayuntamiento del Distrito Federal, a hacer los contratos con los artistas”.
En esa temporada eran famosos los bailes en el salón Margarita Maza de Juárez ubicado en Río de las Avenidas.
Ahí venían sin fallar la Sonora Santanera, Juan Torres y los violines de Villafontana.
Era muy bonito, las mujeres vestidas elegantemente de largo y los hombres de riguroso traje o esmoquin.
Lorenzo fue entrevistado previamente para AM Hidalgo bajo el encabezado de “Lorenzo, 70 años de peluquero y mil historias qué contar”.
EN LOS LAVADEROS
“Aquí en la peluquería y en los lavaderos se saben muchas cosas”, confió el veterano maestro de la tijera cuyo aspecto evoca la figura de don Regino, el famoso personaje de historietas del hidalguense Gabriel Vargas.