Los niveles de contaminación ambiental en Pachuca alcanzan índices preocupantes, el peor día fue el martes 13 pues entre las 13:00 y 15:00 horas.
La contaminación tuvo “dos picos enormes” de concentración de material particulado, afirmó Carlos Alexander Lucho Constantino, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
REPUNTES EXCESIVOS
El día previo a la celebración del día del Amor y la Amistad hubo dos repuntes de concentración de material particulado que llegaron a estar entre los mil y mil 200 microgramos por metro cúbico cuando la concentración debe ser de 60.
MONITOREO NACIONAL
Lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).
UN DÍA SÍ Y UN DÍA NO
Las mediciones del 1 de enero al 13 de febrero revelaron que de los 44 días que comprende ese período 22 estuvieron fuera de la norma en cuanto a material particulado, es decir, que la calidad del aire fue “malísima”.
SEQUÍA, OBRAS Y DEFORESTACIÓN
Esas condiciones son ocasionadas por falta de lluvias, carencia de áreas verdes y las obras en la zona metropolitana de la capital hidalguense.
MITIGAR EFECTOS
El profesor adscrito al área académica de química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) hizo algunas recomendaciones para el cuidado de la salud ante la contaminación atmosférica.
-Uso de cubrebocas.
-Evitar actividades al aire libre.
-Salir lo menos posible.
-Mantener cerradas puertas y ventanas.
La información de Lucho Constantino se difunde a través de un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.