Comerciantes de Pachuca consideran que sería lesivo para la economía aumentar de un solo golpe cien por ciento el monto mínimo de los aguinaldos, como se propone en el Congreso de la Unión.

Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Procentro, consideró que sí es necesario aumentar esa prestación, pero en forma gradual, quizá 30 por ciento este año y 20 por más el siguiente hasta completar el doble.

MOTIVACIONES ELECTORALES

Consideró que la propuesta legislativa tiene “objetivos electorales”, pero sin tomar en cuenta que ya son muchas las cargas fiscales para el sector productivo.

Aseveró que los patrones no están en contra de las mejoras de prestaciones y salarios.

ALZA DE IMPUESTOS EN CADENA

El sector patronal está endeble económicamente porque aumentaron en cadena cuotas del IMSS, Infonavit, Afores, impuesto sobre nóminas e IVA sobre sueldos además de 300 por ciento al salario en los últimos años, explicó el dirigente.

Mejorar las condiciones de los trabajadores es una medida “sana y buena, pero con calma”, para evitar que esto genere despido de trabajadores cuando las cargas económicas sean muy pesadas para los pequeños empresarios.

MICROEMPRESARIOS

Mencionó que en el país funcionan 5 millones de pequeñas empresas que ocupan a 70 por ciento de la población económicamente activa.

Consideró que este año no se aplicará el aumento al doble del aguinaldo porque los diputados y senadores actuales ya están de salida.

PROMOCIÓN POLÍTICA

Pero reiteró que evidentemente se trata de una medida electoral que no toma en cuenta las consecuencias económicas para los pequeños emprendedores ni para el empleo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *